sábado, 10 de abril de 2010

El final de la cuenta atrás. ( A mi padre)

Te miro por encima de mis gafas... sonríes sin motivo aparente, pero yo sé que es por que sabes que te miro con disimulo. Lees tu periódico comprado en el paseo matinal que sueles dar después del mismo momento de despertar, aun sin desayunar. En un primer momento lees someramente los titulares del diario. Para después..... analizar las noticias , deseando que las noticias no sean del todo malas, pero el error esta en creer que algún día abriremos el periódico y encontraremos una noticia feliz. Así es como pienso que te sientes... como esperando abrir una pagina y encontrar en ella las esperanzas.




Pero aun sonríe... algo que no se sabe que es, que le da fuerzas, le empuja y le mantiene con animo...



Lo miro por encima de mis gafas y sonríe, siente que lo estoy observando, y dirige hacia mi un leve pestañeo, como preguntándome con la mirada mientras eleva su mandíbula inflamada.. Nos reímos juntos, se levanta, me da un beso y se va de nuevo a mover sus cansadas piernas. Con excusas o sin ellas... se levanta con tremendo esfuerzo, aunque hace lo humanamente posible para que no note su balanceo. Me da un golpecito con su pie en el mío, siempre llamando mi atención, como si la hubiera alejado de él en algún momento.



De esto hace ya más de tres meses.



Hoy ya no te mueves de tu cama, Rodeado de máquinas que controlan la voluntad de tus respiraciones, Sueños repletos de imágenes alucinantes proporcionadas por un dopante dispositivo adosado a tu pecho. Tu mirada nublada que mira sin ver nada. La expresión cansina de tu rostro, las pupilas dilatadas fijas en las mías, intentado despertar con lucha para saludarme, pero sin respuesta.



Durante minutos que parecen horas me miras sin verme. Y de pronto despiertas de un sueño sin paz. Me miras sin sorpresa, como si nunca me hubiera ido de tu lado. Me miras como si me vieses constantemente, Puede que sea así, por que al igual que tu apareces en mis sueños, puedo yo vivir en los tuyos, y hacer de estas ausencias, un mundo de continuidad.



La piel de tus manos se diferencia de la mía. Tu piel que parece transparente velo, deja ver tus venas, las autovías de tu sangre que es la mía. Y tu latido, relajado y arrítmico. El calor anormal de tus dedos, rozando mi cara, intentado sujetarme la mejilla para disimular sin éxito un gesto incomodo cuando te esfuerzas por darme un beso.





Y cuanto ha sido lo vivido desde que un día nublado del Noviembre del 95 nos taladraron el alma al dar el diagnostico fatal. Cáncer. Un cáncer fulminante que debía ser operado de inmediato sin garantías de supervivencia. Enfrentarse a un 80% contra la muerte no es una apuesta fácil. Y aun así, tu arriesgas, te la juegas y le ganas esa partida. Ella te dio una tregua tramando otra estrategia y nueve años después, volvió a retarte. Y tan valiente y arriesgado fuiste y le echas cojones y vuelves a jugar. ¡¡¡Ay, Teo, tu problema con el juego te llevara a la tumba!!!. Y creo que esta vez, no sé, pero me da la impresión de que no tienes buenas cartas, que ese siete de copas, se ha quedado sin triunfo. Y esa maldita rival, esta a punto de sacar su Rey.



El crupier se sorprende de tu entereza, de tu gran valor, de tu actitud al enfrentarte a la jugada más definitiva y desfavorable de toda tu vida. Con la arrogancia del jugador que sabe que ya no le queda nada mas que perder, envías tu lance y ahora tu rival te mira fijamente y sonríe maliciosa...



El anochecer del dia 16 de Febrero de 2006, tu rival vino a cobrarse la deuda.



Sin lagrimas....





Desde mi rincón...

lunes, 8 de marzo de 2010

Y tú, qué quieres ser de mayor?

Hace muchos años, cuando tan solo era una niña, me preguntaron eso mismo. Creo, sinceramente, que todos estamos predestinados a ser algo en la vida.

Algo que nos llene, que nos colme de satisfacciones, y no siempre lo logramos.

Ante tal pregunta mi respuesta fue esta:

- Yo quiero cuidar a mis abuelos.

Quizás por que ellos durante toda su vida se dedicaron a cuidarme a mi.

Estaba muy orgullosa de ser su nieta. Y quería de algún modo pagar los valores que habían puesto en mi día tras día.

Hoy, mis abuelos ya no están. Siempre los tengo en mis recuerdos, en mis sueños y en mis pensamientos.

Al quedarme huérfana de ellos noté un gran vacío, y aunque su recuerdo vive presente en mi, supe que mi sueño podía hacerse realidad en la vida de otros abuelos.

Ahora veo a los míos en los ojos de otros.

Os aseguro que no hay nada que me llene mas en la vida, que sonreír y encontrar una sonrisa por respuesta. Cuando te reconocen, cuando te llaman por tu nombre, cuando te preguntan: ¿Vienes mañana?.

Eso es algo que me llena de emoción y orgullo.

Ahí siento que mi esfuerzo del día, valió la pena

Hemos tenido días muy difíciles, días tristes, por que la vida es implacable y nos ha hecho despedirnos de muchos a los que hemos regalado sonrisas a diario.

Han sido manos a las que sostener con dulzura, mientras abandonaban este mundo, y no sentía que lo hacia por que formaba parte de mi trabajo. Era lo que mi alma me decía que tenia que hacer en ese momento.

Hemos ayudado, o al menos hemos intentado, ayudar a los familiares en momentos más duros, dándoles apoyo, comprensión y en muchos casos un cariño para el que no se nos paga.

Para el amor que ponemos en nuestro trabajo no hay precio.



Puede que ellos, los abuelos, por múltiples razones se olviden de nosotros, de sus cuidadores, de todos los profesionales que los hacen la vida un poco mas fácil, Pero estoy segura que a ninguno de nosotros se nos olvida lo que sentimos cada día, cuando al regresar a casa, pensamos: Me gusta mi trabajo.



Hace muchos años, me preguntaron que quieres ser de mayor?, y yo contesté:

- Quiero cuidar a mis abuelos.

Cocoon

Un termino que en inglés significa "capullo". quiero pensar que no es con el tono peyorativo que muchos imaginan, y seguramente, con tendencia a lo simple y al chiste fácil.

Cocoon significa "capullo". Cocoonig es como decir encapsulamiento. Algo que últimamente se prodiga mucho en la sociedad que vivimos.

Tenemos tendencia a no socializar, o lo hacemos cada vez menos. Nos importa nuestro entorno mas proximo, el que tenemos en nuestras casas, en nuestro trabajo, al alcance de las manos, Pero se nos escapan los detalles del otro lado de la calle. Los mundos de los ajenos, esos que parecen no importarnos, y de hecho en muchos casos no nos importan.

Nos estamos volviendo mas capullos? O mejor, por si alguna risita apareciera en alguna comisura, nos estamos encapullando?

Cuidado, por que seguramente, cuando las crisálidas quieran salir de sus ovillos, ya estarán tan atrofiadas y solas que no tendrá ningún sentido moverse de donde están. Y terminaran siendo cadáveres retorcidos en sus propios mundos.

Qué metáfora tan triste.

La comodidad de nuestro entorno, nos corta las alas. Que manera mas triste de pasar por la vida.

Tenemos miedo a la relación personal, desconfiando de todo y de todos. Joe contra el volcán, pensando que puede que algún día, esa señora amable que se nos cruza en la escalera, y nos saluda dando los buenos días, se transforme en un alien que nos chupará la esencia vital para bienestar de su planeta.

Yo creo que nos perdemos cosas al practicar el cocooning,

Sentimos tristeza y misericordia por los muertos en una catástrofe, sea de la índole que sea. Parecemos incluso humanos durante dias.

Pero cuantos de esos piadosos personajes ,que envían donativos, rezan oraciones y demás, se han parado, cuando han visto a un hombre como un guiñapo, tirado en una acera, a preguntarle si necesitaba algo?. Pocos, muy pocos, incluso diría que puede que un hombre yazca muerto en una acera, sin que en horas, nadie se de cuenta de que está allí, y en las condiciones que está.

Mundo hipócrita.

Al principio pensaba que era malo lo de ser cocoon, pero reflexionando, ya no lo veo tan mal.

Si practicar cocooning, significa no ver hipocresias, vanidades, y conflictos… yo me encapsulo.

Yo soy una cocoon.



Desde mi rincón…

martes, 9 de febrero de 2010

Quien más te quiere.

Otra duda existencial, que me ha corroido las entrañas en muchas ocasiones. Quien mas te quiere te hará llorar. Qué paradoja mas absurda, Quien mas te quiere no te hace sino feliz. O eso y asi lo entiendo yo.


Una madre no hace llorar a su hijo, una madre lo consuela, lo arropa, lo comprende. Pocas guerras en este sentido se ganan con una bofetada. Al contrario, tal vez.

Un esposo no hace llorar a su esposa por amor. Por amor se mata, se golpea, se amenaza?,… mentiras, y gordas. Por amor se ama, se cambia, se sacrifica, por amor se vive.

Un maestro no enseña mejor golpeando. El dicho “la letra con sangre entra” no dá resultados. Sólo da como resultado el odio y el resentimiento de ese alumno por su viejo profesor.

Quien mas te quiere, te hace sonreir.

Te lleva de la mano y siempre está cuando más falta te hace.

Quien mas te quiere, esta a tu lado cuando lloras, sin que necesariamente sea él, el causante de ese llanto.

Quien más te quiere hace que cada dia sepas que está bien. Que sigue amandote, aunque no esté a tu lado.
 
 
Desde mi rincón...

sábado, 30 de enero de 2010

La luz

No es algo nuevo.
No es un descubrimiento.
Es algo que todos sabemos y nos aplicamos.
Todos los errores cometidos, son aprendizajes para un posterior proyecto.
Erramos una y otra vez, y eso nos servirá de escuela.
Alguna vez, hemos caminado por valles equivocados. Lo sabíamos de antemano.
Se nos ponía delante de los ojos un oscuro paraje, lleno de trampas, cargado de incertidumbres, repleto de dudas. Y ciegamente nos hemos lanzado en plancha. Aun sabiendo que sufriríamos, que nos dolería de una forma lacerante, hemos apretado los ojos y los dientes y hemos dado el paso hacia la angustia.
Hemos entrado en el zulo con el valor de un condenado. Buscando sin descanso las ventanas que nos dieran la luz y las esperanzas.
Sabíamos que el abismo estaba delante de nuestros ojos y simplemente hemos “echao palante …con dos cohones”
Hemos planeado en vuelo libre, para terminar cayendo en nuestro propio llanto.
En ese calor extremo, en ese ahogo exagerado nos ha llegado una brisa con aroma de vida, Hemos levantado la mirada y ahí estaba ella … la Luz.
Sonriendo aliviados nos hemos dejado simplemente mecer por ella.
Nos acariciaba los sentidos.
Ha secado nuestras lagrimas y con un gesto nos ha invitado a seguirla.
- Vamos, abre los ojos … el cielo es tu techo- Nos ha dicho con un brillo de optimismo.
- Vamos, sé valiente. Tu limite está en el Sol .- Nos ha cantado la Luz.
- Vamos, mira ese espejo, tu reflejo sin llanto es el mejor regalo que puedes ofrecerte.
Y la hemos hecho caso.

Desde mi rincón…



Lo mío

Leí hace poco ,algo que me produjo tristeza, pero a la vez alivio, por que yo, a los dioses doy las gracias, no compartía ese pensamiento.

Tan libre de expresarse, como cualquier otro, que para eso están las opiniones.
Hablaba del paso inevitable del tiempo, de la añoranza, de los recuerdos.
Sobre el tiempo, decía que deseaba que pasara rápido, como un obús,. Que le molestaba que fuera lento.
Y yo pienso: No hay veces en los que deseamos parar el reloj??, no hay momentos, en los que deseamos que el tiempo se detenga??. No debe tener todo su equilibrio???.
Hablando del tiempo en presente, se refirió a las añoranzas y a los recuerdos.
Según su opinión son ñoñerias.
Y yo vuelvo a preguntarme: Es ñoñeria añorar la infancia??, a los seres queridos que ya no están??, al recuerdo de una época feliz??, a los amigos que están lejos??.
En mi opinión la palabra “ñoñeria” está mas ligada a la negación hipócrita de no sentir esa añoranza.
Al no reconocer que nos entristece recordar épocas mejores, aunque las del momento sean positivas. Como si traicionásemos nuestro presente.
Eso, hablando claro, sube un escalón en la palabra “ñoñeria” y pasa a ser hipocresía de alto nivel..
Vivir el momento, no tiene por que estar reñido con las sonrisas que nos pueden provocar, las añoranzas de cosas de pasado.
Hago una referencia a las palabras de un ajeno, por que estoy segura de que mas de uno comparte esa opinión. Y antes de que me reprochen las nostalgias … me hago fuerte.
Extendiéndome un poco mas, (por que hoy tengo a la musa tonta) echaré un poco mas de leña al fuego.
Dedicar el tiempo a “los míos”. (Esa fue su frase maestra).
Qué clase de término es ese.. "los míos” ? "Los mios" es un término tan amplio como “ el todo”, “siempre”, “nunca”. Es indefinido, e indefinible.
A qué me compromete adherir la palabra “míos” a la frase “ Yo sólo dedico mi tiempo a los “míos“.. Acaso me pertenecen?. Darles la vida, los hace mis prisioneros?. No es altruista el genero humano??. O acaso, siempre creemos merecer recompensas por los besos, las atenciones o los silencios?. Acaso no son “míos”, mis amigos?? Incluso diría mas, acaso no son míos mis enemigos?? No debo darles a cada uno su tiempo???.
Vaya… ya estoy de nuevo… otro desbarre de los “míos”…
Voy a ir terminando por que con tanto “mío”, “mío”, “mío”, mi gato empieza a mirarme algo extrañado.
Ahí queda eso.

Desde mi rincón…

lunes, 18 de enero de 2010

Defensa

Que lista es la Madre. Me refiero a la Madre Tierra. Y que selectiva y cauta.


Nosotros, especie engreída, creemos ser sus dueños, no sopesamos el daño que puede causarnos con solo desperezarse un poco.

Nos engulle, nos aplasta, nos abrasa, nos ahoga.

Y no es una venganza, es solo una respuesta.

Hay aguas que nacen en las montañas, y buscan su camino hacia el mar, caminos que Tierra ha elegido y diseñado, ella pone un monte aquí, un barranco allá, . Y nosotros nos empeñamos en ponerlos en cauces falsos, en desviar sus trayectos, en construir nuestras ciudades en su paso. En aprovecharnos de su energía clausurándolo en enormes presas que hacen gritar al rio, que pugna por salir.

En nuestro propio beneficio, somos capaces de cualquier desaliño. Cosechamos energía de Tierra, que empleamos en su propia destrucción.

Un buen día, Tierra se cansa. Se harta de tanto desprecio por su hija Naturaleza, y se pone flamenca.

Sacude sus estructuras, nos sopla despacito en la oreja, e incluso se pone a llorar de rabia. Y eso trae consecuencias. Terremotos, huracanes, lluvias torrenciales. ..destrucción y dolor humano.

En fin… lo dicho. La Madre sólo se defiende.